11 Mejores Consejos para crear tu Buyer Persona.

Todos los que estamos en marketing digital,nos hemos preguntado alguna vez, ¿qué es el buyer persona?. 

Ahora te cuento rápido y sencillo.

Buyer (comprador en inglés, traducción literal) es la persona que realizará alguna compra de tus productos o contrata tus servicios.

 Será tu cliente ideal donde hará compras/contrataciones( servicios) de manera recurrente. Ahora vemos la importancia de conocerlo, persuadirlo ,acompañarlo en el camino del comprador   (Funnel o embudo de venta) y mimarlo para  hacerlo sentir que es importante para nuestro negocio.

Se trata de resolver algún problema  el cual él está buscando solucionar y nosotros debemos darle la solución, que Él sienta que es importante y estamos para brindarle nuestra atención a su problema (paint point) el punto de dolor que necesita solucionar.

Dicho esto, aquí van los consejos.

BUYER PERSONA

11 mejores TIPS para crear tu buyer persona

1-Comienza a formar una base de datos de tus clientes desde el  momento cero.

2-Realiza entrevista, encuestas telefónicas o mediante cuestionarios on line o en las redes sociales (buen aliado para conocerlo mejor) para saber que opinan de tu producto/servicio.

3-Ten en cuenta la información que te aportan otras personas de tu equipo, es muy probable que tengan relación directa con el mismo.

4-Las quejas comunes de los clientes sobre determinados productos/servicios ayudan a conocer sus gustos y preferencias.

5-Conoce sus gustos/preferencias, edad, ubicación geográfica, nivel académico, género, intereses, conexión en las redes sociales, núcleo familiar, trabajo, salario, cultura.

EJEMPLO DE BUYER PERSONA

6-Debes saber qué necesita, qué le preocupa, cómo puedes satisfacer una necesidad o resolver su problema.

7-Entra en contacto justo cuando surge esa necesidad porque podría ser que la resuelva con la competencia o cambie la necesidad con otro producto/servicio sustituto.

8-Utilizar el marketing de contenido e inbound marketing donde vamos conociendo a nuestro buyer persona y acompañar en ese proceso de camino del comprador hasta que está listo para comprar.

9-Tienes que saber que el buyer persona es dinámico. ¿Por qué? sencillamente porque las necesidades y gustos de las personas van cambiando y tienes que estar atento a ello.

10-Ya conoces a tu buyer persona? Esto te será de mucha utilidad y gran importancia para cuando debas decidir :¿Google o Facebook como primera campaña para mi negocio?.

11-Ten cuidado del  Buyer persona Negativo, que son aquellas que no quieres como cliente porque no van comprar tus productos/servicios porque solo interesa tener información o su poder adquisitivo está fuera del rango de tu producto/servicios.

¿Dónde está comprando mi Buyer Persona?, ¿Cómo? ¿Cuando?

 Son preguntas esenciales a la hora de determinar a mi cliente ideal.

un ejercicio muy práctico para determinarlo es ponerse en los zapatos del cliente ideal, pensar como él y seguir los pasos. Para ello analizamos el viaje de compra, que haremos primero.

1-Detección de la Necesidad 

2-Búsqueda de la solución a esa necesidad.

3-Consideración de compra

4-Compra propiamente dicha.

5-Post-venta

Siguiendo este camino que recorre el comprador sabremos dónde encontrarlo, cómo va a considerar su compra y cuándo estará listo para finalmente comprar. 

Como mencione al inicio, se llaman funnel de ventas o embudo de ventas donde está el lead o cliente potencial en estos estadios de Detección, Consideración-Compra. Así sabremos en tener una comunicación de venta acertada con un copy adecuado diferenciándose de la competencia con  valor agregado. 

¿Qué ofrezco a mi cliente potencial diferente a lo que ofrece la competencia?

Cómo agregar valor a su vida, que problema le soluciono, no estamos hablando de precio sino de valor. Por ello es importante pensar en el lead-magnet , que  es un elemento de marketing digital que permite captar una forma de contacto directo con tu cliente potencial (por ejemplo: correo o teléfono) a cambio de un archivo descargable por ejemplo.

 Una vez ingresado el dato de contacto automáticamente se libera la posibilidad de descargar el lead-magnet, el secreto es ofrecer un beneficio para el usuario de manera gratuita a cambio de su email de contacto para comenzar una relación comercial.

 El sitio web permitirá descargar un ebook en PDF solo si el usuario se registra con nombre y correo de contacto.

Que es BUYER PERSONA

Conclusión

Tener definido tu cliente ideal,o buyer persona es de mucha importancia porque ya sabes a quién vas a ofrecer tus productos y/o servicios.

Tienes definida una variable muy importante en el marketing digital: y podrás definir tu mensaje de ventas. Si pautas anuncios en plataformas de publicidad digital, tener definido tu cliente ideal es muy ventajoso ya que te ahorrará tiempo y dinero en tu presupuesto . Ya sabes a quién irá dirigido tu anuncio.

Soy Marcela Duarte para emededigital.com. Espero haber sido de utilidad en este artículo.¡Hasta la próxima!

Deja un comentario